Cuando buscamos cables para el conexionado de instrumentos y amplificadores, la duda más común es diferenciar los cables de carga y los de señal o instrumento, ya que, en muchas ocasiones, son estéticamente iguales y con los mismos conectores. Además podemos cometer fácilmente el error de conectar un cable que no es, por la misma razón de su semejanza.
Para ello voy a explicaros las características de cada tipo de cable, y para qué sirven. Así podremos aprender a diferenciarlos y no cometer errores que puedan dañar los equipos.
Cable de señal o instrumento
Los cables de señal o instrumento, son aquellos que llevan la señal del instrumento al amplificador. A ser señales de bajo nivel, suelen ser cables con uno o dos conductores finos, dependiendo de la aplicación. Siempre van mallados, para evitar que se cuelen interferencias y asegurar que la señal que llega al amplificador sea de la máxima calidad.
Cable de carga
Los cables de carga son aquellos que llevan la señal amplificada a los altavoces. Como transportan señales de alto nivel, necesitan más diámetro de cable para transportarla. Además no es necesario que vayan mallados, ya que las interferencias no se aprecian a niveles tan altos de señal.
¿Cómo los diferenciamos?
Si estamos acostumbrados podemos diferenciarlos por las inscripciones del propio cable, si no es así, la manera más sencilla es desenroscar el conector y ver si el cable tiene malla. Si tiene es de señal, si no tiene es de carga o altavoz.
¿Por qué no sirven para lo mismo?
Si conectamos un cable de instrumento o señal para conectar un altavoz a un amplificador, o la pantalla a nuestro ampli de guitarra o bajo, estamos poniendo en peligro el funcionamiento del equipo. Al tener los conductores finos la señal no fluye como debería, así que podemos tener problemas de calentamiento del cable, además de problemas de rendimiento, sobrecalentamiento del amplificador, incluso distorsión de la señal. Para poner un símil entendible: No es lo mismo traspasar agua de un recipiente a otro con una pajita que con una manguera de bombero.
Si en cambio conectamos nuestra guitarra a un amplificador con un cable de carga no pasa nada grave. Solo que podemos perder calidad de sonido por interferencias tipo fluorescentes, frecuencias de móviles, radio, etc. , ya que, al no tener malla, el cable no nos protege de estas.
En Zapicables podéis encontrar una selección de cables, tanto de carga como de señal, de diferentes medidas y con diferentes conexiones. También disponemos de bobinas de cable y conectores para soldar para confeccionar vuestros propios cables.