El conector RCA, también llamado cinch, es un conector actualmente en desuso pero muy popular en la década de los 70-80 y 90’s. Fué inventado por la Radio Corporation of America en 1940 y se estableció como un estándar en audio y video doméstico y semiprofesional. Se trata de un conector pequeño, fácil de conectar y desconectar, con varias ventajas con respecto al único conector usado para audio hasta el momento de su invención: el jack.
Ventajas del conector RCA
Su principal ventaja es su tamaño reducido aunque también dispone de otras ventajas, como su diseño con los polos más aislados entre si que reducen ruidos durante su manipulación, y que cada cable transporta su propia señal, por lo que es mucho más sencillo identificar, mediante un código de colores, qué señal transporta cada cable. Todo esto ayudó a propagar su uso en el ámbito doméstico, ya que no hacía falta ser un entendido para realizar conexiones entre equipos gracias al código de colores, y los fabricantes podian diseñar equipos cada vez más compactos gracias a su tamaño.
Inconvenientes del conector RCA
Pero esas ventajas han resultado ser también sus principales problemas al aparecer la era digital, donde hay necesidad de gran ancho de banda y comunicación bidireccional contínua entre dispositivos. Además, los conectores de la era analógica que han sobrevivido a la explosión digital han sido los más polivalentes y/o seguros para su cometido. Y en el ámbito profesional nunca ha cuajado ya que, entre otras cosas, no es posible usarlo para señales balanceadas. Por todo ello su desaparición.
Usos del conector RCA
Audio
En sus inicios el conector RCA se usó principalmente para transportar audio analógico. Con el tiempo se estableció que, para el audio stereo, el color rojo sería el canal derecho y el blanco o negro sería el izquierdo o audio mono.
También ha sido usado en sistemas de audio 5.1 y 7.1 domésticos, muy populares a principios de los 2000. Recordamos que estos sistemas son capaces de reproducir audio a través de diferentes canales mediante altavoces colocados de forma envolvente a un oyente, proporcionando a este una sensación de realidad sonora. Para ello se añadieron colores al código establecido para identificar los diferentes canales según su posición y el subwoofer.
En cuanto al audio digital también ha resultado útil para transportar audio en SPDIF con cable coaxial.
Vídeo
Para el vídeo ha sido útil para transportar señal de video compuesto (color amarillo) y para señal de video componentes RGB (Red Green Blue, los colores primarios).
Código de colores
Audio analógico | ||
Izquierdo/Mono | Blanco | |
Derecho | Rojo | |
Central | Verde | |
Envolvente izquierdo | Azul | |
Envolvente derecho | Gris | |
Envolvente trasero izquierdo | Castaño, café o marrón | |
Envolvente trasero derecho | Castaño claro | |
Subwoofer | Púrpura | |
Audio digital | ||
S/PDIF | Naranja | |
Vídeo analógico | ||
Vídeo compuesto | Amarillo | |
Video por componentes (YPbPr) | ||
Y (luminancia y sincronismos) | Verde | |
Pb (blue – Y) | Azul | |
Pr (red – Y) | Rojo | |
Video por componentes RGB (RGsB) | ||
R (red) | Rojo | |
G (green) y Sincronismos | Verde | |
B (blue) | Azul | |
Video por componentes RGB (RGBS) | ||
R (red) | Rojo | |
G (green) | Verde | |
B (blue) | Azul | |
Sincronismo Compuesto | Blanco |
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